Bichón Frisé

Aunque de muy remotos antecedentes, elprimer Bichon reconocido como tal aparece en el siglo XIV y sus orígenes se centran en el área mediterránea. Hau quien lo considera como un producto del Maltés y el Barbet enano y, habida cuenta de que al primero de estos perros se le reconoce su existencia en los escritos de los historiadores anteriores a la Era Cristiana, es muy posible que provinieran de una rama despegada de éste.

Favoritos de las Infantas de España, país donde gozaban de una gran predilección, fueron pintados por Goya (1746 – 1828), siendo los españoles quienes los introdujeron en la Isla Canaria de Tenerife, de donde los marinos que hacían escala allí los esparcieron por todo el mundo. De ahí que fueran conocidos por el nombre de Tenerifes. Sin embargo estos Tenerifes, ya desaparecidos en las Islas Canarias, no pueden considerarse como verdaderos representantes de la raza; no están inscriptos en ningún Libro de Orígenes y presentan a menudo signos de degeneración acusados de caquexia en nariz y párpados, prognatismo y pelaje insuficiente o de colores no adecuados.

Reconocido su standard por la Sociedad Central Canina de Francia en 1933, recibió el nombre de Bichón de pelo rizado (Bichon a poil frise) y, como tal, fue también admitido en Bélgica e Italia. En 1971 fue aceptado por el Kennel Club Americano. En muchos sitios se le esquila como al Caniche, dándole el aspecto de un Perrito León, pero este tipo de acicalamiento no es admitido en la mayor parte de las exposiciones.

El Bichón Frisé es un perro pequeño, alegre, de porte orgulloso, movimientos vivos y ojos muy expresivos.

Vea también:

Jade

Fotos de CGLI Bourgeon Blanc Jade. Propietarios: Ruth Veronica Car y Javier Bravo. Grooming: Javier Bravo. Criador Adriana Neme.

Criadero Bourgeon Blanc FCA N° 12125 | Mariano Larra 2771 - Córdoba (CBA) - Tel: (54) (351) 649-8611 / 155-901136